miércoles, 26 de agosto de 2009

El Guerrero de la Paz, Juan Vásquez recibe a su Maestro Chen Zhenglei en Lima, Perú

Por: Alberto Bracale
(Periodista e Investigador)



A poco de hacer historia en el Perú por traer de la China a uno de los más grandes maestros de artes marciales del mundo, Chen Zhenglei, su discípulo directo, Juan Vasquez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan-Estilo Chen, recuerda el largo camino recorrido para llegar a la élite del Kung Fu Interno y su anhelado sueño de difundir en su país y América Latina el sorprendente Tai Chi de los Chen.

-Profesor Vásquez, hoy usted goza de reconocimiento internacional como instructor calificado de la Escuela Chen, que lidera su maestro Chen Zhenglei. ¿Considera el haber llegado a ese nivel como la culminación de su carrera como artista marcial?

-He llegado al lugar que ocupo luego de más de 40 años en la práctica de artes marciales japonesas y chinas, con 38 años en Tai Chi Chuan y 24 en Qi Gong (chi kung), conocí al gran maestro Chen Zheng Lei en 1992 y desde entonces entreno con el, cada año, durante un mes, ahora en el círculo de sus discípulos directos, pero creo que la culminación de mi carrera marcial siempre estará un paso más adelante, sin más límites que seguir aprendiendo del maestro, entrenando diariamente y cumpliendo con la misión de difundir la Escuela Chen en el Perú y Latinoamérica.

-¿Cree usted profesor, que su invitación a Chen Zhenglei, para que visite el Perú será un gran impulso para la difusión en la que está empeñado?

-Eso espero, hacer que esta venida de Chen Zhenglei sea el inicio de una visita anual, tanto al Perú como a otros países de la Región, tal como sucede en grandes ciudades como Tokio, Londres, Paris, New York, Madrid, Los Angeles, entre otras, donde se congregan numerosos practicantes, felices de que sea el maestro quien les enseñe y corrija. Imagínese, una leyenda viva de las artes marciales, un personaje casi mítico, como instructor de ensueño. Un enorme privilegio.

-¿Y el contenido de las enseñanzas que dará el Gran Maestro Chen Zhenglei será igual que en las ciudades mencionadas?

-No sólo eso, aprovechando que nuestra Asociación cuenta con el auspicio y la tutela del maestro, vamos a tratar que su enseñanza sea algo más interna, requiriendo de el una orientación del mayor detalle posible, lo que compartiremos gustosos con los asistentes a los eventos programados: Un gran taller sobre la “Forma de 18 Pasos del Estilo Chen” y dos mini talleres, el primero sobre “Como Mover la Energía en Forma de espiral (Chang Shi Jing)” y el segundo, “El Tai Chi y la Salud: Parte 1 y Parte 2- Qi Gong (chi kung)”.

-Sin duda que este será todo un acontecimiento memorable y a propósito de ello, ¿Tiene previsto lo que hará para cubrir el gran entusiasmo que generará la visita del maestro Chen Zhenglei, pensando a futuro?

-Efectivamente, he reflexionado mucho al respecto y pensando en continuar las enseñanzas que deje el Maestro, me he prometido compartir con mayor intensidad todos los conocimientos que con tanto sacrificio he obtenido a lo largo de más de 40 años y para ello, personalmente voy a dirigir cursos regulares de Tai Chi y terapias orientales para la salud física y mental. Paralelamente, después del retorno del Maestro, voy a formar pequeños grupos de entrenamiento e investigación relacionados al Kung Fu Interno.

-A propósito, sabemos que el Tai Chi es una forma de Kung Fu Interno y en el caso del Etilo Chen, que se sitúa en el nivel más alto de las artes marciales, pero también que es un eficaz apoyo para la salud. ¿Es tan bueno para el combate marcial como para atacar a las enfermedades?

-Estoy plenamente convencido de que el Tai Chi, como cualquier rama del Kung Fu Interno, es un arma muy poderosa y efectiva para prevenir y ayudar en el tratamiento de diversas enfermedades. Además el Tai Chi de la Familia Chen mantiene inalterable uno de los fundamentos de su origen: el desarrollo de su sistema como una rama de la medicina tradicional China.

-Al respecto, considero que en el siglo XXI, los verdaderos enemigos con los que hay que combatir, en cuanto a la salud, son la depresión, el estrés, la artritis, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la presión arterial alta y otras enfermedades cardiovasculares, así mismo problemas gastrointestinales, debilidad del sistema inmunológico, entre otros.

-En el aspecto marcial, efectivamente el Tai Chi de la Escuela Chen es tan bueno que está en el nivel más alto de las, muy competitivas, artes marciales chinas y como ejemplo contaré que el maestro Chen Zhenglei “asesora” a la famosa Escuela de Shaolín y tiene entre sus alumnos regulares a algunos de sus monjes. Así mismo, que algunos grandes campeones de otras artes marciales han confesado que, a parte de la disciplina en la que destacan, su práctica personal, privada, es el Tai Chi de los Chen.

-En resumidas cuentas, profesor, ¿Se dispone usted a transmitir, tanto los principios del Tai Chi Chuan de los Chen, reconocido por su aporte a la salud y la longevidad, cuanto las técnicas de combate por las que hoy se halla en la cúspide de las artes marciales chinas?

-Por supuesto, ampliaré lo que ya vengo haciendo, hasta el momento en un círculo de practicantes muy serios en el Perú, como en seminarios y talleres en toda la región de Latinoamérica. Una muy buena salud y larga vida se obtienen, entre otras cosas, por la práctica correcta, con estimulación benéfica de meridianos, circulación de energía, digito presión de puntos de acupuntura y otros métodos conexos; y la excelencia marcial por lo mismo, más ciertas técnicas de concentración energética, actitud mental y aplicaciones marciales. Es un sistema integral, tan amplio y complejo que es imposible resumir en pocas palabras: hay que practicarlo, y con paciencia.

-¿Ello incluirá la formación de monitores e instructores en el mediano y largo plazo, dentro del Perú y de la región de Latinoamérica?

-También es uno de los objetivos: crear un ejército de guerreros de la paz, difusores del Tai Chi de la Escuela Chen, para que se amplíe la transmisión de este maravilloso sistema, antes encerrado en los clanes más secretos de la China, y que hoy, por la generosidad de sus líderes, como el Gran Maestro Chen Zhenglei, puede dar su gran aporte al mundo. Igualmente pondré énfasis en el tema de la defensa personal y el desarrollo de la fuerza interna para complementar el entrenamiento de practicantes de otras artes marciales, atletas de alta competición y público en general que desee practicar el Kung Fu Interno como una forma de vida.

-Finalmente, profesor Vásquez, ¿que mensaje daría al público en general y a los practicantes de Tai Chi Chuan y otras artes marciales?

-Alimentando el sueño de que en el Perú y Latinoamérica se conozcan los auténticos fundamentos del Tai Chi de los Chen, que hoy asombra al mundo por su monumental aporte a la salud integral y la longevidad y por formar combatientes insuperables, se ha hecho el enorme esfuerzo de traer a su líder, el Gran Maestro Chen Zhenglei, para que nos oriente e impregne con su fraternal energía. Invito a todos los interesados para que compartan este especial privilegio con nosotros y los atenderé con mucho gusto en cualquiera de mis correos: jivstaichi@yahoo.es; 142857jv@terra.com.pe

lunes, 24 de agosto de 2009

Gran Maestro Chen Zhenglei en Chenjiagou

Video del Gran Maestro Chen Zhengeli en una presentación que hizo en "The 3rd International Chen Village Tai Chi Kung Fu Elites Championship" en Zhengzhou, China, el 22 de junio del 2008 en ocasión de su 60 aniversario.

sábado, 22 de agosto de 2009

Gran Maestro Chen Zhenglei en Lima, Perú



Chen Zhenglei, leyenda viva del Kung Fu Interno visitará el Perú del 1 al 8 de octubre del 2009

Descendiente directo de los creadores del Tai Chi y uno de los mas grandes guerreros de la China, visitará el Perú a principios de octubre para dictar un seminario y talleres del estilo Chen de Tai Chi Chuan, sorprendente disciplina que ha formado combatientes insuperables y que hoy asombra al mundo por su gran aporte a la salud y longevidad.

La Asociación Latinoamericana de Tai Chi Chuan estilo Chen, que preside el Profesor peruano Juan Vásquez Sánchez, discípulo directo del Gran Maestro Chen Zhenglei, ha organizado esta importante cita para difundir los misterios de esta mítica escuela, tal como en las principales ciudades del mundo como Tokio, Nueva York, Madrid, a las que el Gran Maestro Chen Zhenglei visita cada cierto tiempo. Magnífica ocasión para cultores de la región de Latinoamérica.

Jueves 1 de octubre: Mini-Taller: Cómo mover la energía en espiral (Chang Shi Jing)

Viernes 2 de octubre: Mini-Taller: El Tai Chi y la salud (Parte 1 y 2 - Qi Gong)

Sábado 3 y Domingo 4 de octubre: Gran Taller (Forma de 18 pasos del estilo Chen de Tai Chi)

Del 5 al 7 de octubre: Visita a la ciudad de Cusco y Machu Picchu

Informes:

Profesor Juan Vásquez Sánchez

Telf. Celular: 0051 – 1 – 99723 - 7332
Telefax: 0051 – 1 – 460 – 1801

E-Mails:
jivstaichi@yahoo.es
142857jv@terra.com.pe
juantaichi@speedy.com.pe

Página Web: http://www.taichienperuylatinoamerica.com/